La transformación de la función financiera (TFF) es un programa de cambios y mejoras que aborda múltiples procesos dentro de la función financiera del cliente.
Se puede describir como un multiproceso que impulsa el diseño del modelo operativo y los servicios. Normalmente implica un alcance dirigido a múltiples procesos financieros que necesitan revisión, rediseño y mejora sostenible.
Comienza con el desarrollo de una estrategia de transformación que ayuda a nuestros clientes en la mejora el modelo operativo, permitiendo un equilibrio entre costo, calidad y valor para el negocio.
El servicio de gestión de costos y análisis de rentabilidad (GCAR) evalúa los procesos actuales del cliente sobre la base del análisis de costos y rentabilidad. Con base en la evaluación, ayudamos a nuestros clientes a identificar las brechas entre su estado actual y la visión del estado futuro deseado, lo ayudará con el diseño del estado futuro para así cerrar las brechas identificadas.
TrustingPoint le asiste en vincular los datos de origen con la información de gestión y la toma de decisiones, centrándose en los siguientes procesos de planificar, controlar y administrar.
En la prestación de servicios del proceso de cierre de estados financieros (FSCP), ayudamos a nuestros clientes con la evaluación de su proceso actual y en base a esta evaluación; recomendar mejoras específicas al FSCP.
Dependiendo de las necesidades del cliente y los problemas identificados en la evaluación FSCP, ayudamos nuestros clientes a implementar una variedad de mejoras que aborden el tiempo, el costo y la calidad del proceso FSCP.
Inicialmente, la atención se centrará en las mejoras que se pueden implementar rápidamente y luego el proyecto se centrará en un enfoque a más largo plazo.
La reducción de costos empresariales (RCE) es un proceso estructurado para ayudar a los clientes con la evaluación y ejecución de programas de reducción de costos empresariales.
Asistimos a nuestros clientes a permitirles transformar y reducir su estructura de costos actual y su tasa de ejecución básica de una manera formal y sostenible. Las tres áreas de la organización de un cliente que puede cubrir un compromiso de RCE son: reducción de costos funcionales, reducción de costos por producto y eficiencia del capital de trabajo.
Una estrategia de competitividad es el plan de la empresa que, orientado a largo plazo, le ayuda a explotar sus fortalezas, desarrollar nuevas capacidades y aprovechar oportunidades para obtener una posición de ventaja en el mercado.
El objetivo de una estrategia competitiva es desarrollar una ventaja competitiva sostenible. Una serie de características que la diferencien de la competencia y que le permitan conseguir una posición ventajosa en el mercado y obtener mayor rentabilidad.
Nuestros servicios de Gestión del Desempeño Empresarial (GDE), ayuda a nuestros clientes a evaluar los drivers de mejora del desempeño y centrarse en aspectos o áreas que son críticos para su éxito continuo.
Aplicamos análisis económicos y estadísticos para respaldar la toma de decisiones del cliente y/o su desarrollo de planes de negocios y modelos operativos realistas y basados en hechos.
Los servicios de gestión del desempeño empresarial constan de tres elementos clave: medición del desempeño; planificación, elaboración de presupuestos y previsiones e informes de rendimiento empresarial.
El diseño organizacional se utiliza para determinar la estructura empresarial óptima para implementar la estrategia corporativa.
El modelo de diseño organizacional de TrustingPoint está impulsado por la estrategia de negocio y tiene en cuenta los siete componentes clave de la organización: procesos, gobernanza sistemas de información, locaciones, desempeño, cultura y talento.
Debe incluir los siguientes elementos como ser:
La transformación de procesos de TrustingPoint cuenta con enfoque holístico e integrado orientado a brindar recomendaciones para mejoras de procesos multifuncionales de principio a fin con el enfoque en la mejora continua y la sostenibilidad.
Permite a nuestros clientes a identificar y optimizar los procesos centrales de principio a fin. El alcance se puede adaptar para abordar la empresa, uno o múltiples procesos, o uno o más problemas funcionales.
La Transformación de Procesos consta de:
El servicio de eficiencia de procesos de la cadena de suministro ayuda a nuestros clientes con problemas específicos.
El servicio esta orientado en abordar la evaluación comparativa y/o las prácticas líderes, de manera muy similar a una evaluación rápida y al uso de puntos de referencia disponibles externamente.
Implica un proyecto de mejora con alcance definido, que nos permite centrarnos en procesos específicos dentro de cada una de las áreas de especialidad típicamente identificadas como ser:
La transformación de la cadena de suministros es un conjunto amplio de servicios diseñados para abordar el cambio y la mejora del rendimiento de la cadena de suministro del cliente.
Una transformación a gran escala abordaría aspectos clave de la transformación de la cadena de suministro.
Si una evaluación anterior ya ha identificado áreas específicas de mejora, entonces uno o más de los componentes de la Transformación de la Cadena de Suministro que se destacan a continuación podrían estar dentro del alcance:
La gestión del cambio se define como proceso de transición con múltiples y variados acontecimientos que respaldan el objetivo de trasladar una organización y sus interesados de un estado actual a un estado futuro.
Cuando la gestión de cambio se aplica correctamente, el proceso de gestión del cambio aumenta la probabilidad de que las personas y las organizaciones hagan una transición efectiva a un estado futuro para lograr los beneficios previstos.
La gestión del cambio incluye:
La gestión de riesgos no se trata sólo de proteger su negocio, sino también de mejorarlo.
La gestión de riesgos no debe considerarse como una actividad independiente de cumplimiento o control, sino como una competencia que permite a su organización alcanzar su potencial, ya sea que eso signifique impulsar el crecimiento de los ingresos, eliminar costos, mejorar la reputación y la marca, o hacer mejor uso de los activos de capital.
Apoyamos a nuestros clientes a comprender todos sus riesgos de negocio (estratégicos, operativos, financieros y de cumplimiento), a alinear sus funciones y actividades de riesgo para eliminar superposiciones y brechas, y desarrollar planes para gestionar, aceptar o capitalizar esos riesgos.
Los servicios outsourcing y co-sourcing de auditoría interna implican evaluar el diseño y la efectividad operativa de los controles internos sobre los riesgos clave de negocio, incluida la ejecución de su plan de auditoría interna.
Asistimos a la gerencia a comprender sus procesos, los riesgos inherentes que podrían impedir que se cumplan los objetivos del proceso y a probar los controles que la gerencia tiene implementados para mitigar esos riesgos.
Ayudaremos a su departamento de Auditoría Interna a evaluar sus riesgos de negocio, desarrollar un plan de auditoría interna para abordar sus áreas de enfoque y ejecutar el plan.
La función de auditoría interna está habilitada por la metodología, la tecnología y el conocimiento profundo de la industria sobre el cual opera un cliente.
Ayudamos a nuestros clientes a comprender qué desajustes, desafíos y oportunidades de mejora puede tener su función de auditoría interna y los ayudamos a identificar prácticas líderes que se pueden implementar.
Nuestro enfoque integrado ofrece una cobertura más amplia y mayores contribuciones en materia de mitigación de riesgos. Asistimos a nuestros clientes con el diseño e implementación de mejoras en su área y procesos de Auditoría Interna, identificando y abordando las brechas de control identificadas como resultado de nuestra auditoría interna.
Las compañías han reconocido por mucho tiempo la importancia de contar con controles internos fuertes. Un control interno eficaz puede ayudar a las compañías a lograr metas financieras establecidas, prevenir pérdida de recursos y preparar estados financieros confiables.
Como resultado, muchas compañías ya cuentan con cierto nivel de documentación de sus controles internos. Sin embargo, la mayoría de las compañías no han completado los procedimientos integrales de documentación y evaluación que requerirán los reportes públicos obligatorios sobre control interno por parte de la gerencia y de los auditores independientes.
Comenzar ahora, en lugar de esperar, le ayudará no sólo a prepararse para los requerimientos futuros de información, sino también a identificar áreas donde los controles deben ser fortalecidos o rediseñados para su mayor eficacia y eficiencia.
El informe COSO estableció las tres categorías para una implementación adecuada de controles:
El monitoreo de controles permite que una organización tenga el equilibrio adecuado entre controles manuales y automatizados para detectar y prevenir fallas en los controles. De igual forma ayuda a las organizaciones a mejorar los esfuerzos de gestión de riesgos, así como a generar ventajas para el negocio.
El monitoreo de controles es un conjunto integrado de procesos y técnicas, habilitados por la tecnología y la automatización, que están diseñados para ayudar a una organización a:
Realizamos revisiones enfocadas en ayudar a la administración a definir un perfil de riesgo ALD, realizar evaluaciones de controles independientes, ayudar a diseñar e implementar mejoras específicas o ayudar a la administración a realizar pruebas detalladas en respuesta a una solicitud regulatoria.
Nuestros servicios ALD incluyen:
El Servicio Antifraude está diseñado para proporcionar a la dirección una evaluación independiente y objetiva del programa Anti-fraude de su empresa.
El objetivo principal de nuestro servicio es identificar oportunidades de mejora relacionadas con el programa antifraude actual de la administración y proporcionar un marco para el cual el programa se monitorea periódicamente para determinar si permanece alineado con los objetivos estratégicos de la empresa.
El servicio cubre los tres aspectos principales de un programa Anti-fraude, que incluye:
Evaluación sobre la efectividad de su sistema de gestión antisoborno (SGAA) existente.
Las evaluaciones anticorrupción y sobornos son preferiblemente revisiones independientes, que comprenden un conjunto predeterminado de procedimientos diseñados para evaluar el riesgo de corrupción & soborno al probar el cumplimiento de las políticas de la empresa.
Las actividades principales incluyen:
Reportar y responder a los hallazgos.
Implementación ISO 37001, Sistema de Gestión Anti-Soborno (SGAA)
Seguimos una estructura y efectiva para cubrir todos los requisitos de la norma. Desarrollamos un plan que equilibre los requisitos del estándar, las necesidades de su negocio en consideración con la fecha límite establecida para obtener la certificación.
Proceso de implementación:
La implementación del canal de denuncia busca establecer una medida eficaz para la prevención y detección de conductas ilícitas o irregulares dentro de una empresa.
Se trata de un vehículo de comunicación bidireccional, con el objetivo de atender cualquier consulta, comunicación o denuncia por parte de los empleados/proveedores/clientes ("stakeholders") de la empresa, sobre actuaciones o comportamientos que puedan ser contrarios a la normativa legal o a aquellos principios o normativa interna que las empresas de forma voluntaria tengan recogidos en su código de conducta o en cualquiera de sus protocolos internos.
A modo de síntesis, los objetivos de la implementación del canal de denuncias son:
La creciente complejidad de la configuración de TI ha resultado en un mayor enfoque en los controles en el entorno de TI. Existe una tendencia a la automatización de procesos y controles mediante la adopción de productos y servicios de TI avanzados para permitir una mayor eficiencia en las operaciones, el cumplimiento y las actividades de presentación de informes.
Nuestro servicio incluye realizar pruebas y obtener evidencia de que el entorno tecnológico a nivel de aplicación, sistema operativo, base de datos e interfases es efectivo en cuanto a diseño y operación.
El alcance incluye 4 componentes principales:
1. La organización de TI
2. Gestionar cambios
3. Accesos lógicos
4. Operaciones de TI
Cada vez es más importante que la junta directiva y la alta dirección se centren en inversiones que proporcionen un verdadero valor empresarial. Iniciativas en todo el negocio, incluidas innovaciones; empresas de negocios; reubicaciones de fábricas; nuevos productos y servicios; y las inversiones en TI, se aceptan o rechazan en función del valor empresarial que aportan.
El caso de negocio es un proceso para examinar críticamente las oportunidades, alternativas, etapas del proyecto y la inversión financiera para hacer una recomendación sobre el mejor curso de acción que creará valor comercial.
La elaboración de un caso de negocios examinará cuidadosamente los beneficios y riesgos que implica proceder con la recomendación; las alternativas y los beneficios de la recomendación; y los riesgos de no proceder.
Los sistemas aplicativos propios o comerciales (también conocidos como aplicaciones ERP) se encuentran entre las inversiones más importantes de TI que realiza la mayoría de las empresas. Éstos ofrecen oportunidades importantes para simplificar y mejorar los procesos comerciales, automatizar los controles financieros y operacionales, mitigar los riesgos relacionados con estos controles y reducir costos. Sin embargo, pocas compañías han obtenido plenamente estos beneficios.
Para asegurar y controlar sus sistemas aplicativos nos enfocamos en:
La explotación análitica de datos, permite a nuestros clientes desarrollar e implementar una estrategia de análisis empresarial y construir una infraestructura y un proceso de análisis sostenible centrado en mejorar el rendimiento del proceso, gestionar el riesgo o mejorar los controles en todo el negocio.
La explotación analítica de datos, incluye un programa colaborativo de diseño e implementación que busca comprender y evaluar las prioridades de múltiples partes interesadas y desarrolla enfoques integrados y escalables y procesos asociados.
Definimos MDM como una capacidad empresarial para identificar, desarrollar y mantener las organizaciones, procesos y herramientas necesarios para garantizar que cada entidad de datos maestros:
Nos anticipamos y resolvemos problemas empresariales críticos.